miércoles, 18 de febrero de 2009





La violencia se puede definir como agresividad humana o comportamiento negativo utilizando la fuerza. Es cualquier conducta que pueda causar la muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, emocional o psicológico a otra persona.

Todas las formas de violencia a largo plazo tiene costos económicos y sociales ya sea actualmente y futuras. La violencia tanto para las mujeres como para los niños rebasa los limites de la injusticia. Se puede observar como consecuencias, en la perdida del autoestima, el interés por las cosas, la inseguridad para tomar decisiones hasta incluso perder la vida. Esto atraviesa barreras religiosas y la educación entre otras cosas.

Hoy en día la violencia se ha vuelto algo común en muchos matrimonio y parejas tres de cada diez han recurrido a la violencia causando hasta intentos de suicidio por los tantos golpes repetidos. Esto incluye a mujeres embarazadas.
En un tiempo dado de un 40 % a un 60% las llamadas a los guardias son de mujeres que fueron maltratadas en ese momento, en estos tiempos de hoy día el aumento es mas aun y seguirá en aumento mientras la sociedad no sepa identificar lo que es la moral y la ética.

¿Dónde queda la moral del ser humano donde esta la ética que debemos seguir?. ¿Cómo transmitimos al pasar del tiempo los valores y las enseñanzas a nuestros hijos? Tienen contestaciones sencillas pero que los seres humanos no desean ver ni profundizar y menos transmitirlas. Están en nuestra sociedad pero nadie las cuestiona, las estudian ni las aplican al diario vivir.

Vivimos en tiempos que solo vemos el futuro pero no el presente y menos disfrutar el pasado. Por eso dejamos atrás los valores reales de la vida y damos paso a la fuerza negativa para terminar de contribuir a este problema.
La violencia ocurre por una raíz cultural histórica. Es algo repetitivo durante los años. La sociedad por mucho tiempo ha sido machista, el hombre cree poder controlar todo lo que le rodea sin opinión alguna de la mujer tanto en lo económico como en la vida misma. Para mantener la apariencia de líder y de proveedor. La violencia ocurre en todos los niveles sociales sin importar nivel social.

En todas las sociedades de nuestro mundo existe la mujer que vive en constante miedo por la violencia masculina esto limita y da forma a la vida de la misma. La mayor violencia ocurre a mujeres y niños del mundo. Esto es un problema publico, social y cultural, es importante establecer ayudas donde todo individuo establezca un control de si mismo.

Muchos callan por temor o simplemente por estar amenazados y esto le brinda poder al individuo que le gusta amenazar y maltratar.
La violencia no solo se encuentra en el hogar hoy en día se encuentra en los medios de comunicación a través de las noticias, televisor, internet, juegos electrónicos. La tecnología contribuye a la violencia de distintas formas lo patrocina las noticias a la hora de vender lo anuncian los periódicos para publicidad.
Por: Wilnelia Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario