miércoles, 18 de febrero de 2009


Centro de Apoyo y Ayuda para casos de Violencia Doméstica


La violencia doméstica constituye un serio problema social y de política pública que afecta a miles de víctimas y familias de Puerto Rico. Es una de las manifestaciones más críticas de los efectos de la inequidad en las relaciones entre hombres y mujeres. La violencia doméstica es destructiva y socava tanto la estima como el desarrollo integral de las personas. El maltrato en cualquiera de sus manifestaciones no debe formar parte de ninguna relación. De hecho, la Ley 54 del 15 de agosto de 1989 define, en Puerto Rico, la violencia doméstica como:
“Un patrón de conducta constante de fuerza física o violencia psicológica, intimidación o persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, una persona con quien cohabita o haya cohabitado, con quien sostiene o haya sostenido una relación consensual o una persona con quien se haya procreado una hija o un hijo, para causarle daño físico a su persona, sus bienes o a la persona de otro, para causarle grave daño emocional”. La violencia doméstica es un patrón de comportamientos coercivos y de asalto en las que una persona trata de ejercer control en los pensamientos, creencias o conducta de su pareja, amigos o con una persona que le sea significativa. Es un ciclo de abuso que incluye, pero no esta limitado a: abuso
físico/sexual, amenazas, intimidación, aislamiento y abuso económico. La violencia doméstica es un problema que nos atañe a todos y que trasciende barreras étnicas, culturales, clases sociales, ideologías y orientación sexual. Cualquier persona puede ser abusada o ser víctima de violencia.
En estos casos de violencia domestica podemos buscar ayuda en múltiples agencia o organizaciones de ayuda. Aquí un listado de algunos de ellos.

Casa protegida Julia de Burgos

Organizacion sin fines de lucro. Fundada en 1979, fue el primer albergue en Puerto Rico para mujeres maltratadas. Provee servisios de albergue, intervencion en crisis, consejeria, intercesoria legal y acompñamiento a las cortes . Tienen oficinas en:

•Ponce,(787)284-4363
•San juan, (787)723-3500
•Aguadilla, (787)997-0638

Hogar Ruth

Organizacion sin fines de lucro. Fundada en 1985. Provee servicios de albergue, intervencion en crisis, consejeria legal, servicios legales y actividades de distraccion social para la mujer maltratada y sus hijos/as. Tiene oficinas:

•Vega Baja (787)883-1805 ó (787)883-1814

Hogar nueva mujer

Fundada en 1992 bajo el auspicio de la iglesia catolica y un grupo de mujeres y hombres comprometidos con la busqueda de la paz y la justicia en el hogar. Es una organizacion sin fines de lucro. Provee consejeria profecional, intervencion en crisis, orientacion legal, alimentacion, albergue y progama de servicios educativos y de trabajo social para los niños/as. Tienen oficinas en:

•Caguas (787)548-0709
•Guayama(787)548-0710

Estas son una de tantas organizaciones que existen sin fines de lucro para ayudar a todas las mujeres y niños/as de Puerto Rico que han sido victimas del maltrato.

Por: Lawrence Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario